GEOLOGÍA – ESTRATIGRAFIA DEL OLIGOCENO Y MIOCENO

FORMACIÓN CHAMBIRA DEL OLIGOCENO E IPURURO DEL MIOCENO

Las unidades geológica es propia de los últimos eventos de depositación que se realizó como consecuencia del levantamiento  andino y posterior hundimiento del área que se encuentra limitado por los Ríos Marañón y Ucayali ;Han  sido  depositadas  principalmente  en  un  ambiente  continental fluvial, lacustre, palustre y en ocasiones en ambiente volcánico bastante activo.

Las unidades estratigráficas  identificadas son la Formación CHAMBIRA del Oligoceno, Formación IPURURO del Mioceno, Formación NAUTA INFERIOR del Plioceno, Formación MARAÑÒN del Plioceno- Pleistoceno, Formación PASTAZA del Pleistoceno inferior, Depósitos palustres lacustres del Pleistoceno superior, depósitos aluviales subreciente del Pleistoceno superior-holoceno y depósitos fluvioaluviales del Holoceno; todas ellas se extienden ampliamente en la zona de estudio.

A continuación se detallan los aspectos más significativos de las unidades estratigráficas definidas

FORMACIÓN CHAMBIRA (P-ch)

Es la unidad más antigua en la clasificación de la estratigrafía superficial que se encuentra aflorando en el área de estudio, está constituido en capas rojas, que consisten de areniscas rojizas, con algunos niveles conglomeráticos. Su distribución típica se encuentra ubicada en el sector suroeste de la depresión de Acamará, donde se ha reportado limolitas abigarradas, limoarcillitas de coloración que va desde verde rojizos a verdosos, y areniscas de coloración rojizas, también tiene banco de arena con estratificación sesgada con ciertas tonalidades rojizas.

Al parecer esta unidad es propia de los últimos eventos de depositación que se realizó como consecuencia del levantamiento andino y posterior hundimiento del área  que se encuentra limitada por los ríos Marañón y Ucayali.

La calicata muestra sedimentos de la Formación Chambira,  Km 16 de la Vía Ferroviaria,  Niveles de material arenas limosas y con intercalación de niveles arcil líticos inconsolidadas gris a rojizas. Agosto 2012

El ambiente de depositación de esta unidad se le puede considerar continental, aunque en algunos lugares se han reportado fósiles (Tectochara ucayaliensis principalis) de origen marino que podrían corresponder a la parte inferior de la secuencia, y por  encontrarse concordante con la formación Pozo, que es una unidad de ambiente marino.

Según sus características paleontológicas y por su posición estratigráfica se le asigna una edad oligocena y está considerada de amplio rango estratigráfico, porque podría abarcar hasta el mio plioceno.

 

En esta calicata realizada en el KM 16+000 de la Vía Férrea Yurimaguas-Iquitos. El material, está constituido por capas rojas, que consisten de areniscas rojizas, con algunos niveles conglomeráticos. Formación Chambira (PN-Ch) del Oligoceno. Agosto 2012.

FORMACIÓN IPURURO (N-I)

La formación Ipururo, corresponde  a una unidad de amplia distribución espacial, de nivel regional, porque se le observa a través de toda la amazonia y la Faja Subandina. Aflora en toda su magnitud en la Depresión de Ucamara, cortado en algunas de las ocasiones por los ríos Pacaya Samiria.

 Litológicamente consiste de una secuencia de areniscas grises a marrones en parte conglomerádicos, grano grueso a medio, mal seleccionado e intercalado con lodolitas abigarradas.

Se ha dividido en tres miembros: miembro inferior clástico, corresponde a una secuencia de areniscas de grano medio a grueso, lentes de conglomerado y delgadas capas de lutitas rojizas y ocasionalmente grises a pardo amarillentas. Esta secuencia descansa en probable concordancia sobre los sedimentos de la formación Chambira.

Calicata por realizar en el KM 4+000 de la Vía Férrea Yurimaguas-Iquitos. El material predominante en la arcilla limosa húmeda perteneciente a la Formación Ipururo.

El miembro medio es pelítico y se caracteriza por presentar 120 m de lodolitas, lutitas, limolitas, ocasionalmente areniscas de grano fino de color gris rojizo a morado en capas delgadas a medianas.

El miembro superior es clástico y está conformado por 150 m de areniscas de grano medio a grueso de color rojizo a pardo amarillento, con niveles de conglomerados a manera de capas y lentes semi consolidados.

Los afloramientos sedimentarios de origen continental más antiguos ocurren en los alrededores de Yurimaguas.

Calicata realizada en el KM 8+000 de la Vía Férrea Yurimaguas-Iquitos. El material predominante en las calicatas excavadas es arcilla compacta, marrón de consistencia dura, hasta una profundidad de 3.0 m , Formación Ipururo

Está conformada principalmente de lodolitas y limoarcillitas gris verdosas, algo azulinas a marrones, niveles de arenisca en estratos delgados y gruesos, bastante alteradas, en parte con arcilla gris verdosas, con inclusiones de nódulos calcáreos, pardo amarillentos hacia la parte superior compactados de grano medio a grueso, con clastos de hasta 0.20 m de diámetro, subangulosos a subredondeados

Calicata realizada en el KM 4+000 de la Vía Férrea Yurimaguas-Iquitos. El material predominante en las calicatas excavadas es arcilla limosa húmeda de consistencia suave a media hasta una profundidad de 3.0 m., Formación Ipururo

Los estratos de lodolitas y limoarcillitas son tabulares, duras de hasta 1 m de grosor. En algunos sectores se presentan en capas delgadas y configuran estructura convolutas, con presencia de patinas rojizas de  óxidos de Fe. Se observa poco contenido de micas. Estos niveles son bastantes fosilíferos, habiéndose encontrado abundantes restos de plantas (tallos, hojas), igualmente moldes  externos  de  bivalvos  indiferenciados.  En  general,  estos  fósiles  no presentan una orientación definida.

Las areniscas se hallan en estratos gruesos, los que generalmente presentan una notoria estratificación sesgada; el tamaño de granos va de medio a grueso, en tanto que sus colores fluctúan entre grises, pardos y amarillos; además, estos granos son compactos a deleznables.

Las limoarcillitas se presentan en estratos gruesos a finamente laminados variando de colores marrón, rojizo, gris, bruno, verde blanquecino y abigarrado, variando de calcárea a no calcárea normalmente de buena plasticidad.

AMBIENTE DE DEPOSITACIÓN

Por sus características litológicas; así como sus niveles de lodolitas, limoarcillitas con contenido fósil consisten en tallos y hojas de plantas, moldes de bivalvos, que sugieren un ambiente de depositación continental, fluvial y probablemente llanura de inundación a lacustrino, en tanto que los niveles de arenas y conglomerados, de formas angulosas a subredondeadas, indican una depositación rápida, cerca de las fuentes de aporte, probablemente con varios ciclos de transporte.

Publicado por geologofredyguerra

Soy ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, radicó en la ciudad de Iquitos - Perú. Actualmente soy gerente general e ingeniero geólogo consultor de mi empresa Servicios Geo Aire Puro S.A.C. Durante 33 años he recorrido toda la selva peruana en especial la región Loreto, realizando zonificaciones ecológicas y geológicas, en proyectos de geotecnia, instrumentación geotécnica y geofísica, geomecánica aplicadas a construcción civil y en temas de geoquímica ambiental, identificación y caracterización de suelos, pasivos ambientales, gestión de calidad (ISO 9001- 14001).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar